Notice: Trying to access array offset on value of type int in C:\xampp\htdocs\elite\templates\yoo_avanti\warp\src\Warp\Config\Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in C:\xampp\htdocs\elite\templates\yoo_avanti\warp\src\Warp\Config\Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in C:\xampp\htdocs\elite\templates\yoo_avanti\warp\src\Warp\Config\Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in C:\xampp\htdocs\elite\templates\yoo_avanti\warp\src\Warp\Config\Repository.php on line 243

Objetivos

Para abordar la finalidad del proyecto, ELITe trabajará en los objetivos siguientes:

Objetivo #1

Profundizar el conocimiento sobre los requisitos para el desarrollo de las competencias de los profesores de CTM a nivel de cada país, tal y como se conceptualiza y expresa en las políticas educativas, por los mediadores de políticas y los profesionales en activo.

En los países europeos existen actualmente diferentes visiones sobre las competencias docentes (CE, Educación y Formación, 2013). Las directrices generales sobre las competencias requeridas al profesorado, suelen estar incluidas en los planes de estudios nacionales, dejando cierta autonomía a las universidades y los otros proveedores para desarrollar y aplicar los requisitos detallados de competencias en los programas de formación de profesorado. ELITe parte de la base que los esfuerzos para estimular el desarrollo de competencias de los docentes según diferentes esquemas de desarrollo profesional, deben basarse en las condiciones de cada país, teniendo en cuenta las diversas interpretaciones y concepciones, no sólo entre los diferentes sistemas educativos de la UE, sino también de los diferentes actores que participan en la formación en cada país o región.

Objetivo #2

Desarrollar, desplegar y evaluar la eficacia de una metodología innovadora, flexible y reflexiva, para el desarrollo de competencias del profesorado de CTM.

Actualmente, los enfoques predominantes en los programas de formación inicial y continua del profesorado se centran en el conocimiento de la asignatura, la pedagogía y la "práctica" (formación en el aula) (CE, Educación y Formación, 2015). Tales enfoques, no reconocen que la disposición del profesorado hacia el aprendizaje y la enseñanza y, como consecuencia, su práctica, están fuertemente influenciadas por la forma en que el profesorado recibió su formación de capacitación, conocimientos y habilidades en /sobre la enseñanza los desarrollan ellos mismos, ya que utilizan la teoría y la investigación para reflexionar sobre sus prácticas en comunidades de aprendizaje de profesionales (Hagger & McIntyre, 2006). Además, en la mayoría de los sistemas educativos, prevalecen los métodos formales y tradicionales de formación continua, tales como cursos, talleres y conferencias. Sin embargo, muchos profesores y profesoras no encuentran un desarrollo profesional adecuado o no pueden asistir debido a sus horarios de trabajo (OCDE, 2009). En el proyecto ELITe ofrecemos ejemplos de oportunidades de desarrollo profesional flexible en las que la metodología formativa tiene un papel preponderante, incorporado al concepto de "cambio como perspectiva de aprendizaje profesional", que imagina a los profesores como profesionales reflexivos, responsables de su propio aprendizaje.

Objetivo #3

Apoyar la aceptación de una propuesta de metodología innovadora de desarrollo profesional en los planes de formación de docentes, buscando una mejor alineamiento entre las prácticas innovadoras actuales y las políticas sobre la educación CTM.

La educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) se define actualmente como "educación creativa para fomentar las necesidades futuras de la sociedad" (Sutcliffe, 2011). Se espera que los educadores de CTIM - en el marco de la agenda de investigación e innovación responsable (IIR) - preparen a los estudiantes como futuros ciudadanos para comprender las temáticas socio-científicas, aplicando para ello el conocimiento científico, los valores éticos y las habilidades de investigación, para conformar opiniones basadas en la evidencia (CE, 2015). Además se espera que los estudiantes aspiren a carreras relacionadas con la ciencia, ayudándolos a desarrollar actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología En el proyecto ELITe, la temática de las actividades de formación de profesorado CTIM en ejercicio reflejará las orientaciones políticas actuales - en el marco de la agenda IIR, sobre el papel de la educación CTIM, ayudando al profesorado a modelar las competencias clave requeridas (conocimientos, habilidades y actitudes) para, eventualmente, ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

Imprimir Correo electrónico